Final del cuento: `Lockout´

Habemus `Lockout`. La pasada madrugada era la fecha límite para llegar a un acuerdo entre el sindicato de jugadores de la NBA y la patronal. Objetivo: renovar el convenio colectivo. El Comsionado de la NBA David Stern, se ha mostrado contrariado por no haber podido alcanzar un acuerdo en tanto tiempo, desde el All Star de 2010 en Dallas. A partir de ahora, es como si el baloncesto profesional no existiera. No solo los jugadores ven como sus contratos quedan en el aire y sin sueldo, sino que cualquier empleado de cualquier franquicia se queda parado y sin noticias claras sobre su futuro inmediato. La NBA queda totalmente congelada. No puede haber traspasos ni renovaciones hasta que vuelva a iniciarse la actividad.

Las razones las explicó estupendamente bien Antoni Daimiel en Canal+ hace ya unos meses, y no son distintas a las de cualquier otro sector de trabajadores. Unos quieren hacer grandes recortes salariales, y otros se resisten. La Liga cifra en más de 300 millones de dólares las pérdidas de la temporada pasada, por lo que pretende revisar a la baja el convenio colectivo que caducaba en la noche de ayer.

Las negociaciones seguirán su curso en las próximas semanas, pero todavía no hay un calendario definido para ello. La situación puede alargarse tanto como duren las diferencias entre los jugadores y la patronal. Los precedentes más recientes son en el actual parón de la NFL y el cierre patronal de la temporada 98-99 en la NBA, que hizo que la temporada no empezara hasta el 5 de febrero. Entonces se redujeron los partidos a 50 jornadas en vez de las 82 de una temporada normal, y tampoco se disputó el All Star. De momento, tal y como están las posturas, nada parece indicar que puedan entenderse antes del comienzo de la próxima temporada previsto para el 12 de noviembre.

Los jugadores podrían fichar por equipos europeos si la situación se alarga indefinidamente, pero perderían las garantías de sus contratos si se lesionaran, por lo que no se espera que las grandes estrellas emigren a las ligas europeas. Parece que no es el caso para jugadores extranjeros, como Pau Gasol, que se muestra más receptivo ante la posibilidad de regresar a Europa antes que estar inactivo. Otra cosa es que finalmente lo hagan, como publica Eleconomista.

El `Lockout` puede hacer más atractivo al Eurobasket de Lituania, ya que si el inicio de temporada se retrasa, las estrellas europeas pueden terminar por decidirse por disputarlo. De momento la liga está parada y no hay signos de reactivación. Hasta que no avance el verano y haya nuevas reuniones no podemos saber nada más.

Anuncios

Acerca de Pablo Girón

Todavía disfrutando de la Universidad a la vez que se prepara para ser un futuro periodista el día en el que alguien le contrate. Los deportes es lo que más espacio ocupa en su cabeza, para disgusto de sus padres, que han invertido seis años en estudios de Economía y Periodismo. Algunos amigos cercanos apuestan a que algún día muy lejano sonará la melodía de "We are the champion" en lugar de la marcha nupcial. Otros más sensatos apuestan a que ese día no llegará nunca. Ver todas las entradas de Pablo Girón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s